Nota: Analía Martin   |  Foto: Martín Pravata
Existencialismo caníbal
07.05.2017 | Teatro Quintanilla
Canibal-02.jpg

La cita con el caníbal de Gerónimo Miranda fue el jueves 4 de mayo a las 21.30 en el Teatro Quintanilla. “Caníbal, un unipersonal minimalista con ideas existencialistas”, con tantos -istas y la palabra “caníbal” en la misma oración ¿qué podría fallar?

 

La obra del dramaturgo y actor mendocino, no es algo a lo que estemos acostumbrados, especialmente en tiempos donde el contenido tiene que entrar en un GIF (y pensar que en los 90's nos quejábamos del videoclip), pero sí se trata de algo que sabemos, y muy bien: nos estamos comiendo vivos entre nosotros/nosotras. Nos comemos, nos deglutimos, vivos/as, a veces cocidos/as, incluso cuando es carne quemada, remachada, muerta. Ahí mismo con los músculos por fuera de la piel y el cerebro aún tibio asomando por el cráneo; somos capaces de hacernos un festín. Caníbales, ¿a veces carroñeros?... si el macho golpea a una mujer en el piso, después de haberle succionado cada gota de dignidad, de valor y amor propio ¿ahí se es caníbal o carroñero? O cuando somos conscientes de nuestra propia infelicidad, que el tiempo se nos va relegando sueños, y seguimos alimentando esa rutina que nos carcome, ¿no somos acaso caníbales de nosotras/os mismas/os? El vendedor que vende a cualquier precio, poniéndole precio a todo, incluso a sí mismo ¿no es un caníbal de nuestras energías y de sí mismo? Y qué me dicen del político que promete alegría o redistribución de los ingresos, y nunca dejan sus promesas de ser promesas, o de los jueces, caníbales también, que desempolvan promociones para liberar a caníbales menos metafóricos que todos los caníbales de la obra dirigida por Carlos Lorenzi.

 

“Ojalá que la luna nos caiga encima como una pompa de jabón y nos transforme en otra clase de personas”, resonó en el teatro la voz de “Mariano” (nombre del personaje troncal) un hombre que estaba desolado, abandonado y todavía vivo, haciéndose y haciéndonos preguntas, a los espectadores ¿todavía vivos?

 

Que las injusticias, la mano humana que baja con violencia sobre las espaldas de otros/as humanos/as, el mundo resumido a un bien de cambio, nuestras culpas, los deseos de pertenencia a una sociedad que no quiere hacer otra cosa que expulsarnos; son antropófagos bien conocidos por todos/as nosotros/as. Desde hace miles y miles de años la literatura, algunas ramas de la ciencia e incluso las religiones (en mayor o menos medida) han señalado a estos sanguinarios. Incluso el mismo texto de Gerónimo Miranda tiene siete años ya, el dramaturgo y actor fue escribiendo el guión durante sus años de residencia en Buenos Aires. La edad del texto se deja ver en el monólogo, en la minimalista escenografía y en el trabajo de técnica que también es minimalista. Un traje que de a ratos puede parecer muy ajustado para ideas existencialistas tan antiguas como vigentes.

 

Ficha técnica: Caníbal

Dramaturgia e interpretación: Gerónimo Miranda.

Dirección: Carlos Lorenzi.

Próxima función: jueves 11 de mayo 21.30hs

Lugar: Teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia).

Entrada: $ 100 (general) y $ 80 (estudiantes y jubilados).

 

Caníbal Trailer HD